Antauro Humala impune tras ‘Andahuaylazo’ Mientras Familias Claman Justicia
A 19 años del levantamiento armado en Andahuaylas, las heridas aún no sanan para los familiares de los policías asesinados. Antauro Humala Tasso, líder etnocacerista, condenado por homicidio, secuestro y rebelión, no ha mostrado arrepentimiento y sigue sin pagar la reparación civil impuesta por la justicia. Ahora, sorprende con un partido político que lleva su nombre.
Adolfo Cahuana Marquina, padre del fallecido capitán PNP Carlos Cahuana, expresó su indignación ante “Noticias20”: “Desde la muerte de mi hijo no hemos alcanzado justicia. Hemos sido agraviados por autoridades judiciales y penitenciarias que permitieron la salida de este sujeto que, como primer acto al salir del penal Ancón, se mostró orgulloso de haber matado a cuatro policías”.
El 1 de enero de 2005, un grupo liderado por Humala irrumpió en la comisaría de Andahuaylas exigiendo la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo. El enfrentamiento, que duró hasta el 4 de enero, dejó cuatro policías muertos, entre ellos el capitán Carlos Cahuana, de 29 años.
Humala fue condenado a 25 años de prisión en 2009, pero la Corte Suprema redujo su pena a 19 años en 2011. Sin embargo, durante el gobierno de Pedro Castillo, fue liberado anticipadamente por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), decisión que los familiares califican de “política y sin sustento legal”.
Además de su condena, Humala debe pagar S/1′283.000 en reparación civil, de los cuales S/1′120.000 son para los herederos de los policías fallecidos. Adolfo Cahuana confirmó a “Noticias20” que Humala no ha pagado “ni un centavo”.
Cahuana enfatiza que solo buscan que se cumpla la ley: “Si la ley dictaminó 19 años, debió cumplirlos. Y si debe pagar una reparación civil, tiene que hacerlo. Lo cumplió con el Estado, pero no con la familia”.
Recientemente, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) allanó el camino para la inscripción del partido A.N.T.A.U.R.O. (Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros), lo que los familiares consideran “vergonzoso y agraviante”.
Aunque Humala no figura como dirigente del partido, sí es militante y ha estado promoviendo su discurso en diversas regiones del país. Hay debate sobre si podría postular en las próximas elecciones, ya que el pago de la reparación civil es un factor clave.
El penalista Andy explicó a “Noticias20” que “Humala ha cumplido su pena, pero no ha sido completamente rehabilitado. La rehabilitación implica el cumplimiento integral de la sentencia, incluyendo el pago de la reparación”.
Michell Samaniego, exsecretario general del JNE, afirmó que Humala no podría inscribir una candidatura debido a una modificación en el artículo 69 del Código Penal en 2018: “Si no ha pagado la reparación civil, no estaría rehabilitado y no podría ser candidato”.
El JNE tendrá la última palabra sobre la posible candidatura de Humala.