Exigen transparencia en gastos excesivos de Diviac: Roberto Chiabra apoya rendición de cuentas
El legislador Roberto Chiabra ha señalado que desde la Comisión de Inteligencia del Congreso se solicitará próximamente que se transparenten los gastos de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). Desde 2019 hasta 2024, esta división ha solicitado más de S/ 73 millones y ha ejecutado S/ 71 millones, lo que ha generado cuestionamientos por parte de varios congresistas sobre el costo y la efectividad de sus operaciones contra el crimen organizado.
Roberto Chiabra, parlamentario de Alianza para el Progreso (APP), subrayó que en el Perú existen tres órganos que supervisan la inteligencia del país, lo que significa que ninguna institución está exenta de fiscalización. “Todos tienen un superior. Habría que preguntarles a sus superiores si están cumpliendo con su labor. Desde el año 2000, los sistemas de inteligencia no están aislados en el país; la PCM tiene que controlar su proyecto de inteligencia anual. La Contraloría ve la parte de todo lo que significa rendición de cuentas de actividades de inteligencia no secretas y la Comisión de Inteligencia”, manifestó.
En este contexto, Chiabra resaltó la importancia de una ley recientemente aprobada que exige que todos los órganos del Estado que desarrollen actividades de inteligencia rindan cuentas a la Comisión de Inteligencia del Congreso. “Esto es algo que hemos discutido en la Comisión de Inteligencia. Se ha aprobado una ley por la cual todos los órganos del Estado que realicen actividades de inteligencia tienen que rendir cuentas a la Comisión de Inteligencia. Hay órganos que se han creado en los últimos años y no rinden cuentas a nadie. Una vez que se apruebe, la Comisión de Inteligencia seguramente programará y solicitará rendición de cuentas”, afirmó el legislador de APP.
La Diviac, creada el 29 de agosto de 2016 y dirigida en sus inicios por el entonces coronel PNP Harvey Colchado Huamaní, ha sido objeto de críticas debido a sus elevados gastos. En 2019, la división solicitó S/ 20’050,000.00, de los cuales ejecutó casi la totalidad, S/ 19’950,000.00. Entre enero y marzo de ese año, la Diviac gastó S/ 7’050,000.00 en investigaciones, muchas de ellas dirigidas contra figuras del fujimorismo, recordando que Alberto Fujimori fue recluido en el penal Barbadillo a finales de enero de 2019.
Estas cifras y operaciones han levantado dudas sobre la eficiencia y necesidad de los gastos realizados por la Diviac. Noticias20 seguirá informando sobre los avances y resultados de la fiscalización solicitada por la Comisión de Inteligencia del Congreso.